El punto de partida para la formulación de cualquier Plan Estratégico de un determinado territorio debe ser un diagnóstico previo de la estructura socioeconómica del mismo, que ponga en evidencia las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que caracterizan, en nuestro caso, a la ciudad de Melilla.
En este punto resumimos el análisis previo realizado, con una matriz DAFO general para la ciudad en la que resaltamos los principales puntos que, según el análisis previo, constituyen sus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

Fortalezas

  1. Estatus político y económico reconocido en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, lo que proporciona la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de negocios y todo tipo de actividades económicas.
  2. Ventajas fiscales reconocidas por el Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea.
  3. Existencia de un poder público insertado en el modelo autonómico español que proporciona recursos públicos para apoyar iniciativas dinámicas para la ciudad y mejorar la formación y la empleabilidad de la población.
  4. Situación geoestratégica de la ciudad (ciudad europea en África, junto al Magreb y especialmente posicionada con la vecina provincia de Nador); ciudad costera con buen clima.
  5. Arraigada tradición comercial y mercantil que le confiere un estatus de Ciudad de Servicios.
  6. Conocimiento del entorno marroquí por parte del empresariado melillense y nuevas oportunidades de negocio por la demanda potencial proveniente de Marruecos.
  7. Estabilidad política, económica y social.
  8. Importante potencial para el desarrollo del Turismo derivado del importante patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad y de su posición geoestratégica.
  9. Desarrollo del puerto mediante la construcción de nuevos muelles, ganándole terreno al mar.
  10. Grandes posibilidades de fomentar el uso de energías renovables por condiciones económicas y climáticas.
  11. Posibilidad de construcción de viviendas sociales y de utilización de terrenos propiedad de la ciudad o cedidos por el Ministerio de Defensa a la ciudad, para diversos usos estratégicos.
  12. Alta tasa de natalidad, baja tasa de envejecimiento en relación con la media nacional; vitalidad demográfica y saldo migratorio positivo.
  13. Interculturalidad. Convivencia pacifica y tolerancia entre culturas y etnias. Iniciativas culturales de gran valor. Tejido social multicultural que puede generar una identidad diversa y específica, que promocione capacidades y valores solidarios e integradores.
  14. Cobertura relativamente amplia de Servicios Sociales.
  15. Oferta lúdica en crecimiento y con gran potencial de desarrollo.
  16. Disponibilidad de recursos naturales y medioambientales atractivos (zonas LIC, rica flora y fauna característica, playas y aguas para el baño de buena calidad, baja contaminación, etc.).

Debilidades

  1. Imagen desconocida o negativa en el resto de España.
  2. Carencia de una oferta-identidad de la ciudad que atraiga al visitante.
  3. Escaso valor determinante en la política nacional en comparación con otras Comunidades Autónomas (por ejemplo, Canarias).
  4. Escasa dimensión de los negocios y reducida modernización de parte de su sector comercial.
  5. Fuerte dependencia de “lo publico”. Falta de formación del empresario y escaso espíritu emprendedor de la población.
  6. Deficiencias en las infraestructuras y sistemas de transporte con la península y en los pasos fronterizos de Marruecos.
  7. Necesidad de ampliar las actuales rutas y compañías áreas que operan desde el aeropuerto de Melilla.
  8. Ausencia de política urbanística propia durante los últimos años.
  9. Infraestructura turística incipiente y bajo nivel de comercialización del potencial turístico de la ciudad.
  10. Déficit en infraestructuras de educación, sanidad, abastecimiento de aguas y electricidad, saneamientos, transportes, medio ambiente y bienestar social.
  11. Escasez de suelo que impide el desarrollo de ciertos sectores productivos; inexistencia de materias primas; dependencia exterior en abastecimiento; empresas de reducida dimensión con dificultades para la adaptación a los mercados; monocultivo comercial con Marruecos; excesiva especialización en este tipo de comercio y en las formas tradicionales de comercio minorista.
  12. Alta tasa de abandono escolar, bajo nivel educativo de la población en paro y déficit formativo de la población activa, lo que provoca dificultades para la adaptación a la nueva sociedad del conocimiento, un alto porcentaje de desempleo sobre todo en mujeres y jóvenes y una alta temporalidad de los contratos.
  13. Altos niveles de pobreza relativa en comparación con el resto de España.
  14. Fuerte presión sobre algunos servicios por parte de personas procedentes de Marruecos y de la emigración ilegal.
  15. Déficit de trabajadores cualificados, especializados y con experiencia profesional. Predominio de las ocupaciones con un bajo nivel de calificación.
  16. Déficit de infraestructuras urbanas que provocan problemas de acceso entre el centro y los barrios de la ciudad.

Oportunidades

  1. Régimen fiscal favorable a la localización de empresas; Melilla dispone de un sistema fiscal europeo en un entorno africano; este régimen fiscal es especialmente favorable para el desarrollo de empresas en el sector de nuevas tecnologías y cuyo objeto sea la producción y comercialización de bienes intangibles que no requieran el transporte físico de productos (consultoría, productos financieros, venta por Internet, etc.).
  2. Contexto de crecimiento del tráfico marítimo de mercancías interoceánico y en el Mediterráneo, con buenas perspectivas para el tráfico de cruceros.
  3. Nueva Política Europea de Vecindad, favorable a zonas fronterizas como Melilla. Creciente atención de la UE sobre el Magreb y el Mediterráneo.
  4. Posibilidad de actuar de puente entre la Unión Europea y Marruecos. Situación entre dos áreas, que permite aprovechar la estabilidad económica de Europa, su tecnología, su oferta cultural, sus conocimientos médicos, su estilo de vida, el nuevo sentido del ocio, la educación universitaria etc. y el desarrollo de Marruecos, que en un próximo futuro producirá previsiblemente una demanda más sofisticada de este tipo de producciones y servicios.

En este sentido hay que tener en cuenta el Importante desarrollo de Marruecos, en especial del Norte próximo a Melilla, lo que se traducirá en una mayor demanda de servicios a  personas (educación, sanidad, etc.) y a empresas, que puede, en parte, canalizarse desde Melilla.

  1. Posibilidad de articular un grupo reducido de empresarios jóvenes capaces de abordar nuevas actividades con futuro en servicios empresariales hasta ahora escasamente presentes en Marruecos.
  2. Posibilidad de hacer factible un sistema de bienestar social y de desarrollo integrado de las diversas culturas que conforman la ciudad, adaptándolo a sus exigencias-identidades.
  3. Existencia de zonas en Marruecos próximas a la ciudad, de gran valor ecológico y turístico y que pueden generan importantes sinergias para el desarrollo turístico de ambas partes de la frontera.

Amenazas

  1. Plena entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Marruecos y liberalización del comercio mundial (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Marruecos, etc.).
  2. Pérdida fondos de la Unión Europea en el período 2007-2013 y salida de la zona “Objetivo 1” de la política comunitaria.
  3. Inestabilidad política y económica en el Magreb y reivindicación histórica sobre la soberanía de Melilla.
  4. Presión migratoria norteafricana y amenazas de grupos terroristas sobre Europa y los países del Magreb.
  5. Pasos fronterizos deficientes y con funcionamiento desordenado.
  6. Puerto de Nador como competidor del Puerto de Melilla, con riesgo de implantación de grupos empresariales al otro lado de la frontera.
  7. Alta incidencia de residuos medioambientales, en buena parte procedentes de Marruecos.

Esta situación queda resumida en el siguiente Cuadro de síntesis:

    DEBILIDADES

AMENAZAS

  • Carencia de buena imagen en el resto de España y de una oferta-identidad que atraiga visitantes
  • Escaso valor determinante en la política nacional
  • Escasa dimensión y modernidad de los negocios
  • Dependencia del sector público
  • Déficit de infraestructuras básicas en transportes, educación, sanidad, saneamientos y abastecimiento de aguas,  electricidad, bienestar social y equipamientos urbanos.
  • Reducida oferta de transporte aéreo.
  • Ausencia de planeamiento urbanístico propio.
  • Infraestructura turística incipiente y escasamente comercializada
  • Escasez de suelo productivo
  • Alta tasa de abandono escolar
  • Índices de pobreza y marginación relativamente elevados
  • Fuerte presión sobre algunos servicios de la población del entorno y de la inmigración irregular
  • Déficit de trabajadores cualificados
  • Entrada en vigor del TLC Marruecos-UE y liberalización del comercio mundial
  • Pérdida de fondos europeos
  • Inestabilidad política y económica en el Magreb y reivindicación histórica de Marruecos sobre la soberanía de Melilla
  • Presión migratoria desordenada
  • Pasos fronterizos inadecuados
  • Competencia del puerto de Nador
  • Alta incidencia de residuos medioambientales provenientes de Marruecos

    FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

  • Estatus político y económico que proporciona seguridad jurídica
  • Ventajas fiscales reconocidas por la Unión Europea
  • Existencia de un poder público autónomo
  • Situación geoestratégica
  • Arraigada tradición comercial
  • Conocimiento del entorno marroquí
  • Estabilidad política, económica y social.
  • Potencial de desarrollo turístico
  • Posibilidad de ampliación el puerto
  • Posibilidad de articular al empresariado para afrontar al futuro.
  • Posibilidad de uso de energías renovables
  • Disponibilidad de terrenos públicos para construcción de viviendas y equipamientos
  • Vitalidad demográfica
  • Ciudad abierta y multicultural
  • Cobertura de servicios sociales
  • Oferta cultural y de ocio
  • Recursos naturales y medioambientales
  • Fiscalidad favorable
  • Crecimiento del tráfico marítimo
  • Política europea favorable
  • Posibilidad de actuar de puente entre la Unión Europea y Marruecos
  • Buena situación económica del entorno marroquí próximo a la Ciudad con demandas canalizables desde Melilla
  • Posibilidad de articular un grupo de empresarios jóvenes y capaces de abordar nuevas actividades
  • Posibilidad de un sistema de desarrollo multicultural integrado
  • Sinergias con un entorno marroquí de la cuidad que dispone de alto potencial turístico y valor ecológico

Volver arriba