Estructura Productiva I Indicadores Socioeconómicos I Financiación y Presupuestos
Tejido Empresarial
INDICADORES SOCIOECONOMICOS
El PIB de la ciudad de Melilla representa un 0,1% del PIB nacional. Pero observando la variación de 2004 a 2005 comprobamos cómo ha sido la misma en Melilla que la media nacional. En cuanto a Renta Disponible Bruta (RBD) por habitante, en el año 2005 tomando la media española como 100, Melilla alcanza el 94,4.
TABLA 4: PIB y RBD
En cuanto a la evolución del PIB, éste sigue un proceso ascendente, tanto a nivel global como en todos sus componentes. Si comparamos los datos del PIB a precios de mercado de 2005 con años anteriores, podemos observar como la evolución es ligeramente creciente.
TABLA 3: Evolución PIB a precios de mercado
FUENTE: www.ine.es
A continuación lo podemos observar gráficamente.
GRÁFICO 1: Evolución del PIB
FUENTE: www.ine.es
En comparación con el resto de Comunidades Autónomas, la RBD per cápita fue en Melilla de 11186, algo por debajo de la media española (11918). En cuanto a la variación de 2002 a 2003, en Melilla fue de un 5,24% estando, en este caso, en el puesto séptimo y por encima de la media española.
TABLA 5: RBD per cápita por comunidades autónomas
FUENTE: www.ine.es
Si queremos analizar una evolución no tan reciente, podemos destacar que en el período 1986-1991, mientras que la economía española vive una etapa de intensa expansión, con un aumento del PIB del 25,41%, en Melilla fue tan solo de un 14,28%. Ocurre lo contrario entre los años 1991 y 1994, cuando la crisis que se vive en la economía española no se ve tan acentuada en la melillense. Tras el pequeño deterioro del bienestar de la población de Melilla entre los años 1995-1997, en comparación con el ciudadano medio español, a partir de 1998 se produce un proceso de crecimiento (Comisión Europea, 1999). En 1997, mientras que la economía española vive una etapa de auge, donde su nivel de producción crece a un ritmo de un 3,2% anual, la tasa de crecimiento promedio en Melilla es de sólo el 2,2% anual. En cambio, si tenemos en cuenta el PIB per cápita, en 1985 era prácticamente el mismo en Melilla que a nivel nacional. Posteriormente sufre un descenso hasta situarse, en 1997, en el 72,65% de la media española.
Actualmente y con respecto a esta magnitud, aún estando Melilla por debajo de la media española, ocupa el puesto número trece con relación al resto de Comunidades y Ciudades Autónomas. La variación del PIB por habitante 2005-2004 fue del 8% en Melilla siendo la media española del 6,1%, (Ministerio de Administraciones Públicas, 2006).
TABLA 5: PIB a precios de mercado per cápita. 2003
FUENTE: www.ine.es
En el siguiente gráfico, se puede observar el PIB por habitante de las diferentes comunidades autónomas. Melilla se situó en los niveles de 16,6 y 18,3 (gráfico 2).
Por su parte, el gasto interno I+D sobre el PIB regional, supone sólo un 0,20%, frente al 1,12% de todo el país, es decir, el valor de Melilla es apenas significativo en investigación y desarrollo. Este es uno de los factores que se resaltaron en el último informe del Ministerio de Administraciones Públicas sobre los factores de crecimiento de las Comunidades Autónomas (informe de octubre de 2006).
GRÁFICO 2: PIB por habitante. 2004
FUENTE: www.ine.es
En tecnologías de la información, otro de los factores señalados en el informe mencionado, también la situación de Melilla es comparativamente peor. Sólo la conexión a Internet mediante banda ancha supera la media de España (datos de enero de 2005). Profundizaremos en el uso de las tecnologías de la información por las empresas melillenses, cuando describamos el tejido empresarial de la ciudad.
TABLA 6: Tecnologías de la información
FUENTE: Ministerio de Administraciones Públicas, 2006
Otros factores que se resaltan son los niveles de cualificación de la población, donde también estamos en peor situación con respecto a la media española, tanto en titulados superiores de la población ocupada, población escolarizada, etc. pero estos aspectos serán tratados en el diagnóstico de la situación de la educación en la ciudad.
Según la Encuesta de Condiciones de Vida que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la publicada en el boletín de febrero de 2006, el ingreso medio anual de los hogares en España es de 21551 euros. En Melilla los ingresos medios por hogar fueron 21851 (agregado con el de Ceuta), situándose por encima de la media española. Por unidad de consumo los ingresos fueron 10715, ligeramente por debajo de la media del país que fue 11708 euros (gráfico 3).
GRÁFICO 3: Ingresos medios por hogar y por unidad de consumo
FUENTE: www.ine.es
En cuanto al gasto medio por persona, para el conjunto nacional asciende a 8423 euros, estando en el caso de Melilla ligeramente por encima de la media nacional, como se puede observar en el gráfico siguiente, aunque lamentablemente el dato viene agregado con el de la ciudad de Ceuta (gráfico 4).
Estos datos muestran la situación favorable en cuanto a renta y nivel de vida en la ciudad, con respecto al resto de España.
GRÁFICO 4: Gasto medio por persona
FUENTE: www.ine.es
En la encuesta realizada a la ciudadanía, la percepción es desigual sobre la situación económica en general de la ciudad, ya que un 37,73% de los encuestados manifiesta que la situación es estable, pero el 36,05% percibe que está decayendo y el 14,48% que es desfavorable. Sólo un 8,45% y un 3,28% de los encuestados opinan que la situación está en proceso de mejora o que es actualmente favorable, respectivamente.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo (IPC) en el período 2004/2005 el IPC en Melilla fue un 3,0 inferior a la media española que fue de 3,4. Como se observa en el gráfico, Melilla está por debajo de la media en la tasa de variación media anual.
GRÁFICO 5: Variación del IPC
FUENTE: www.ine.es
En cuanto a salario bruto por hora, también Melilla se sitúa en el grupo de comunidades con los salarios más altos (gráfico 6).
GRÁFICO 6: Salario bruto por hora
FUENTE: www.ine.es
En lo que respecta a servicios financieros, según el Anuario Económico que elabora la Caixa (2006), en Melilla ofrecen sus servicios 11 bancos, 7 cajas de ahorro y 2 cooperativas de crédito. En el período 2000-2005 ha habido un incremento de 4 oficinas bancarias, de las cuales una es una cooperativa y 3 son cajas de ahorro.
Educación I Cultura I Patrimonio I Volver Arriba
|