Significación Económica del Sector I Estructura del Comercio I Comercio Exterior
Situación del Sector Comercial


SIGNIFICACION ECONOMICA DEL SECTOR

Los servicios comerciales son uno de los sectores económicos más importantes en la ciudad de Melilla. Cómo hemos resaltado en el área de economía, el comercio por el valor total de su producción, ocupa el segundo lugar dentro de los sectores de producción. El primer lugar lo ocupa el sector servicios compuesto principalmente por empresas dedicadas a la hostelería y el sector inmobiliario. El comercio representa del orden del 15,2% del valor añadido y un 17,7% del empleo, cifras que ponen de manifiesto la importancia que esta actividad productiva tiene en la ciudad.

El nivel de actividad comercial, expresado a través del Índice Comercial, alcanza un valor para la ciudad de Melilla de 233 unidades, de un total nacional de 100.000, lo cual no es bastante significativo si lo comparamos con otras ciudades españolas. Si bien hay que tener en cuenta que los valores son similares a los de Ceuta (234 unidades) y que son ciudades con un reducido número de población y aisladas geográficamente.

GRÁFICO 1. Índice comercial en porcentaje sobre el total nacional

FUENTE: Anuario económico de España 2006. La Caixa.

El índice comercial representa la importancia del comercio (mayorista y minorista). El índice, referido al año 2004, se elabora en función de la cuota tributaria (cuota de tarifa) del impuesto de actividades económicas correspondiente a las actividades de comercio mayorista y minorista. Su valor refleja el peso relativo de la actividad comercial, en nuestro caso de Ceuta y Melilla respecto al total de España, ya que el dato se encuentra agregado.

La relación entre el índice comercial y el índice de actividad económica aproxima la importancia del comercio en la economía, indicador que en Melilla se sitúa en 2,219 y en la ciudad de Ceuta en 2,271, mientras que en el conjunto de grandes ciudades españolas dicho indicador se sitúa en 0,993, es decir, que la aportación del comercio a la economía de Melilla es superior al resto de la media española. Este gran peso del comercio en la economía melillense se debe también a la debilidad de otros sectores más que al desarrollo del mismo.

Dentro de los servicios de mercado, el comercio representa el 62% del volumen total mientras que el resto de agrupaciones situaron su peso entre el 6% y el 8%, excepto los servicios culturales y recreativos (1,4%) y los servicios personales (0,4%).

GRÁFICO 2. Índice de actividad económica en porcentaje sobre el total nacional

FUENTE: Anuario económico de España 2006. La Caixa.

Por lo que respecta a la demanda, en concreto a la evolución de las ventas minoristas, según el índice de comercio al por menor en Melilla se ha producido un incremento interanual en el número de ventas al por menor del 5,6% durante el mes de septiembre del año 2006 en relación al año 2005. Este incremento es superior al resto de la media nacional que se sitúa en un 2,9%. También podemos destacar que las ventas experimentan un comportamiento marcadamente estacional (en mayor medida que en el resto de España), con máximos en la época estival, durante las Navidades y época de rebajas. Existe un gasto evadido de compras a la península, que son cuantiosas y no son compensadas con gasto de la demanda local de Melilla, ni con gasto de demanda externa.

GRÁFICO 3. Índices de Comercio al por menor por Comunidades Autónomas.
Septiembre 2006

FUENTE: INE

El consumo final en los hogares de Melilla se sitúa (agregado con la ciudad de Ceuta) por encima de la media nacional y tiende a crecer aproximadamente un 3,7% anual. Según datos del INE la renta familiar bruta disponible para el año 2005 por Comunidades Autónomas situaba a Melilla como una de las más ahorradoras con un 16,11%, por detrás de La Rioja (19,14%) y de Canarias (17,22%). En el otro extremo, Andalucía es la comunidad que menos ahorra (un 9,26%), seguida de Asturias (10,65%) y Madrid (12,24%).  Por lo tanto el nivel de endeudamiento es menor que la media nacional, pero no deja de ser preocupante como en el resto de España debido a la subida de los tipos de interés, aunque se puede interpretar hasta ahora como algo comparativamente favorable.

GRÁFICO 4. Grupo de población por naturaleza de sus retribuciones Melilla 2005

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos de AEAT.

En el gráfico 4 podemos ver cómo es la distribución de la población en la ciudad de Melilla en función de la naturaleza de sus retribuciones y cómo más del 80% de la población son asalariados, lo que nos puede aproximar a la demanda del sector comercial.

En síntesis y desde el punto de vista económico, los rasgos fundamentales del sector son, en primer lugar, la evolución del comercio está fuertemente relacionada con la coyuntura económica y con la renta familiar disponible; en segundo lugar el comercio tiene un alto potencial para generar renta y empleo, y por último, en tercer lugar, se trata de una actividad de indudable peso en el entramado productivo de la ciudad por su aportación al PIB.

Significación Económica del Sector I Estructura del Comercio I Comercio Exterior
Situación del Sector Comercial I Volver Arriba