Introducción I Descripción Actual De La Ciudad De Melilla: Distritos Y Barrios
La Vivienda


Descripcion Actual De MELILLA: Distritos Y Barrios

Para poder situarnos en cada uno de los barrios de Melilla o en sus distritos, es necesario hacer un recorrido por la Melilla actual.

La extensión de la ciudad de Melilla es de 12,33 km2, su diámetro mayor es de 6 Km. y el menor de 3,4 Km., siendo su perímetro de 17 Km. aproximadamente.

El cauce del Río de Oro divide a la ciudad en su parte norte y sur. Las mencionadas zonas están unidas por diez puentes: puente del paseo marítimo, puentes de Triana, puente de los alemanes, puentes entre el barrio del tesorillo y la calle Querol, puente del tesorillo, puente entre la carretera de Hidum y la carretera de Farhana, puente de la carretera de Farhana y puentes en la carretera perimetral.

En la parte norte de la ciudad está la única zona no urbanizada: la llanura de Rostrogordo, donde podemos encontrar los pinares de Rostrogordo, Aguadú, Las Adelfas y el Barranco del Nano.

Entre los valles de la Cañada Hidúm y Tadino de Martinengo, se encuentran situados los barrios de mayoría musulmana Cañada Hidúm, Reina Regente y Canteras de Pablo Pérez.
Sobre la colina de Cabrerizas y Horcas Coloradas, separadas por el valle del Tiro Nacional se encuentran los barrios de Batería Jota, Cristóbal Colón, Cabrerizas, Tiro Nacional, Monte María Cristina y Horcas Coloradas.

En las inmediaciones de la Colina de Fuerte Rosario, se encuentran las barriadas de Ataque Seco y el Parque Lobera. Continuando por la cuesta de la Alcazaba llegamos al Peñón de Melilla la Vieja.

Conforme se llega al puerto, se desemboca en el centro de la ciudad. Aquí están los barrios del Mantelete, zona centro, Polígono, Héroes de España, General Gómez Jordana, Concepción Arenal, Príncipe de Asturias, Barrio del Carmen, Polígono Residencial de la Paz, Barrio Hebreo y Barrio Hernán Cortés. En esta zona se puede disfrutar también del Parque Hernández.

La parte sur de la Ciudad está condicionada por tres vías principales que la atraviesan:
Entre la costa y la carretera que se dirige a la frontera de Beni-Enzar están los barrios del Industrial, Hipódromo y la zona comercial de la frontera.

Junto al margen del río de oro está el Barrio de Isaac Peral (Tesorillo). A continuación, las urbanizaciones Rusadir y Ciudad de Málaga y las Barriadas de Virgen de la Victoria y Barrio de la Libertad. Continuando con la carretera que va desde la plaza de España hasta el aeropuerto, pasando por Alfonso XIII, está la Urbanización Miró y el Parque Forestal de la Granja Agrícola. A continuación aparecen los Barrios del Real y el Polígono comercial del SEPES. Cerca de esta zona, la ciudad ha experimentado un importante crecimiento urbano y se han creado nuevos barrios: La Araucaria y Nuevo Real. También por un apéndice de esta gran vía que se dirige a la frontera de Farhana, se encuentran los barrios de la Constitución, Urbanización Mayorazgo, Urbanización Jardines del Mar y Urbanización la Quinta (los dos últimos de reciente creación).

La otra vía, antes mencionada, es la carretera perimetral. Esta zona no es urbanizable y en ella se encuentran numerosas huertas, algunas de ellas ocupadas por empresas de construcción y  de fabricación de hormigones.

Tras esta descripción de la ciudad, indiquemos cuáles son sus distritos y algunos de los barrios que los componen:

Distrito primero:

  • Barrio de Medina Sidonia (El Pueblo)
  • Barrio General Larrea (Mantelete)
  • Barrio de Ataque Seco

Distrito segundo:

  • Barrio Héroes de España
  • Barrio General Gómez Jordana
  • Barrio del Príncipe
  • Distrito tercero:
  • Barrio del Carmen

Distrito cuarto:

  • Barrio del Polígono Residencial de la Paz
  • Barrio Hebreo
  • Tiro Nacional

Distrito quinto:

  • Barrio de Cristóbal Colón
  • Barrio de Cabrerizas
  • Barrio de Batería Jota
  • Barrio de Hernán Cortés
  • Barrio de Reina Regente
  • Barriada de las Palmeras

Distrito sexto:

  • Barrio Concepción Arenal
  • Barrio de Isaac Peral (Tesorillo)

Distrito séptimo:

  • Barrio del Real

Distrito octavo:

  • Barrio Industrial
  • Barrio General Sanjurjo (Hipódromo)
  • Barrio de la Libertad
  • Barrio General Primo de Rivera
  • Barrio Virgen de la Victoria
  • Grupos de viviendas Doctor Fleming
  • Grupo de viviendas Rusadir
  • Explanada Alfonso XIII

Grupo de viviendas Ciudad de Málaga

Una vez enumerados los distritos y barrios, a continuación se efectuará un análisis distrito a distrito. En este análisis, se valorarán varios parámetros según los estudios, entrevistas y encuestas realizadas.

Los parámetros a valorar son:

  • Infraestructuras Sanitarias.
  • Infraestructuras Educativas.
  • Comunicaciones, estado de las calles y mercado. Adaptación para discapacitados.
  • Seguridad Ciudadana.
  • Zonas verdes (parques, jardines, arboladas,...).
  • Reciclado y limpieza

Siempre se considerará lo existente en los barrios o en las cercanías a los mismos.

Distrito 1

Los barrios de El Pueblo y el Mantelete poseen unas infraestructuras sanitarias aceptables, unas infraestructuras educativas que deben mejorar, unas comunicaciones bastante aceptables y una seguridad ciudadana aceptable. Por otro lado, si las zonas verdes son notables, el reciclado y limpieza es sólo aceptable mientras que la alineación de árboles urbanos está en  mal estado.
Sin embargo, en el mismo distrito, el Barrio de Ataque Seco tiene pocas infraestructuras sanitarias y deben mejorarse, unas infraestructuras educativas notables, unas magníficas comunicaciones y una seguridad aceptable. Este barrio tiene un aceptable nivel de reciclado y limpieza, en cuanto a zonas verdes esta zona de Melilla está perfectamente cubierta.
Los distritos 2 y 3 tienen la misma valoración que el barrio de Ataque Seco.

Distrito 4

El barrio del Tiro Nacional  presenta unas infraestructuras sanitarias y educativas muy mejorables, unas comunicaciones y estado de calles en mal estado y un nivel de seguridad preocupante. Las zonas verdes son casi inexistentes, al igual el reciclado y limpieza.
El barrio Hebreo tiene unas infraestructuras sanitarias insuficientes, unas infraestructuras educativas mejorables, el estado de las calles, las comunicaciones y la existencia de mercados  están en mal estado. La seguridad ciudadana mal atendida. Casi inexistentes son el reciclado, la limpieza y las zonas verdes, así como la alineación de árboles urbanos.
El barrio del polígono residencial de la Paz presenta unas infraestructuras educativas y unas comunicaciones, estado de las calles y mercados en magnífico estado, una seguridad aceptable pero sus infraestructuras sanitarias son insuficientes. En reciclado y limpieza es aceptable y destacable en zonas verdes.    

Distrito 5

Los barrios pueden englobarse en dos grupos: grupo primero: Reina Regente, Las Palmeras y Hernán Cortés y grupo segundo: Cristóbal Colón y Batería Jota.
Los barrios del primer grupo tienen infraestructuras sanitarias y seguridad ciudadana preocupantes, infraestructuras educativas y comunicaciones, estado de calles y mercados muy mejorables. Las zonas verdes, así como reciclado y limpieza estos barrios son casi inexistentes.
Consideremos ahora el segundo grupo. Las infraestructuras sanitarias, educativas y estado de calles, carreteras y mercado su valoración son muy mejorables, mientras que la seguridad ciudadana es preocupante. En este grupo, las zonas verdes, así como limpieza y reciclado, son casi inexistentes.

Distrito 6

En este distrito, el barrio de Concepción Arenal posee unas infraestructuras educativas y un estado de calles y carreteras en magnífico estado pero las infraestructuras sanitarias son insuficientes. La seguridad ciudadana es aceptable. En este caso, las alineaciones de árboles urbanos y las zonas verdes están en buen estado. El reciclado y la limpieza sólo son aceptables.
En el barrio del Tesorillo, el estado de calles y carreteras, así como la seguridad ciudadana son aceptables mientras que las infraestructuras sanitarias y educativas son notables. El reciclado y la limpieza son aceptables, así como las alineaciones de árboles. Las zonas verdes están en buen estado.

Distrito 7

El barrio del Real tiene una valoración idéntica al barrio del Tesorillo.

Distrito 8

Destacan dos grupos de barrios:
Grupo primero: Barrio del Industrial y barrio del Hipódromo.
Grupo segundo: Barrio Virgen de la Victoria, barrio de la Libertad, barrio del General Primo de Rivera, grupo de viviendas Rusadir, grupo de viviendas Ciudad de Málaga y grupo de viviendas Doctor Fleming.
Para el primer grupo, la seguridad ciudadana es aceptable, bastante aceptables las infraestructuras educativas y sanitarias y notable el estado de calles, carreteras y existencia de mercados. Las zonas verdes son mejorables, mientras que las alineaciones de árboles y el reciclado y limpieza son aceptables.
Para el segundo, son aceptables la seguridad ciudadana y el estado de calles y carreteras, así como la existencia de mercados y en magnífico estado y con considerables unidades las infraestructuras educativas y sanitarias. Las zonas verdes, alineación de árboles y la limpieza y el reciclado son aceptables.
Una vez considerados los distritos también deben considerarse otras zonas de la ciudad:

  • Zona de playas, de acantilados con algunas calas.
  • Zona del puerto deportivo, zona que abarca desde la desembocadura del río de oro hasta la plaza de España, la explanada de San Lorenzo y el Antiguo Cargadero del Mineral.
  • Los polígonos del Sepes y de la frontera de Beni- Enzar.
  • El puerto y el aeropuerto.

Primera zona

En esta zona, las infraestructuras educativas son insuficientes, aceptables las infraestructuras sanitarias así como la seguridad ciudadana, estando en buen estado las calles, carreteras y los mercados.

Segunda zona

Presenta infraestructuras educativas insuficientes e infraestructuras sanitarias aceptables. La seguridad y conservación de calles y carreteras se muy aceptables.

Tercera zona

Aquí las infraestructuras y las comunicaciones, calles y mercados son aceptables pero las seguridad es mejorable.

Cuarta zona

En esta zona hemos considerado comunicaciones, aparcamientos y terminal.
En este contexto, el puerto tiene una valoración insuficiente  y el aeropuerto aceptable.
Una vez realizado este análisis es conveniente resaltar algunos aspectos que han surgido en las distintas entrevistas a agentes clave y en la diversa documentación estudiada.
Si existe un dato llamativo del análisis anterior y que también ha sido reflejado en las encuestas, es que las infraestructuras sanitarias del conjunto de los barrios de Melilla son mejorables. En relación a esto, en la encuesta realizada a la ciudadanía, el 60,68% indica que no son suficientes los centros sanitarios actuales y el 58,28% valora la sanidad como desfavorable o muy desfavorable.

Se observa también una mejoría en la inseguridad ciudadana pero sigue siendo un punto débil de la ciudad, así como la limpieza de los barrios. En relación con la inseguridad ciudadana, de las entrevistas se desprende que la ciudadanía reclama una mayor colaboración ciudadana. En este sentido, un 89,93% de los melillenses opina que la inseguridad ciudadana es desfavorable o muy desfavorable y para el 79,78% es uno de los retos del futuro. Además de esto, el 65,58% afirma que los barrios de Melilla no son seguros. Por otro lado, el 48,57% evalúa la limpieza como desfavorable o muy desfavorable.
Melilla, no es una ciudad en la que existan conflictos ni tensiones entre vecinos. La convivencia es considerada normal o favorable por un 65,15% de los ciudadanos encuestados en la ciudad.

También habría que mejorar, las zonas verdes en bastantes barrios de la Ciudad: Cañada de Hidúm, Reina Regente, Canteras de Pablo Pérez, Tadino de Martinengo, Cristóbal Colón, Batería Jota, Tiro Nacional, Monte de María Cristina, Barrio Hebreo, en la barriada de la Constitución y en las urbanizaciones de la Quinta y Mayorazgo, entre otros.

Existe una zona de Melilla, la Cañada de Hidúm, a la que no pueden acceder los servicios sanitarios, de incendios o incluso de seguridad en caso de ser necesarios, lo que supone un riesgo para sus vecinos. Se está elaborando un Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) para los barrios de la Cañada de Hidúm y Reina Regente. El primero incluso contempla la demolición de viviendas, lo que supondría el principio de la solución a lo relatado anteriormente.

Se ha observado un deterioro en el barrio del Real respecto a su alineación y urbanización, debido a las actuaciones que se están produciendo desde hace unos años.
Otra de las dificultades con la que se encuentran los ciudadanos de Melilla es el abastecimiento de agua. Los cortes de suministro a partir de las 14:30 horas se suceden todos los días, salvo en el barrio de la Victoria. A esto deberíamos añadir  el desagradable sabor del agua, punto que hemos tratado en el diagnóstico de medio ambiente. Por ello podría ser necesaria una nueva red de abastecimiento de agua y mejorar la calidad de  la misma.

Analicemos ahora aspectos de ciudad.
En las siguientes tablas y gráficos se puede observar la clasificación de tipo de suelo urbano en suelo parcelado, suelo público, suelo sin parcelar y otros suelos. Las cantidades están en hectáreas. Los gráficos que aparecen a continuación de la tabla indicada muestran el total de suelo por distritos y el porcentaje total de suelo parcelado, público, sin parcelar y otros tipos de suelo.

Por último, se incluyen dos nuevas tablas de indicadores socioeconómicos, en las que se analizan los transportes y la tecnología de la información y comunicaciones. Se puede apreciar la comparativa con el resto de  España.

TABLA 1: Tipo de suelo urbano (PGOU)

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del PGOU

GRÁFICO 1: Total de suelo por distritos

GRÁFICO 2: Porcentajes por tipo de suelo

TABLA 2: Transportes

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Administraciones Públicas.

TABLA 3: Tecnología de la información y comunicaciones

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Administraciones Públicas.

También deben destacarse los siguientes aspectos:

La falta de previsión de años anteriores ha dado lugar a los principales problemas urbanísticos que tiene hoy en día la Ciudad de Melilla.

La Ciudad Autónoma está mejorando de forma secuencial distintos barrios que estaban notablemente deteriorados. Aún así, los ciudadanos consideran, en un 41,28% que las obras públicas son muy desfavorables o desfavorables frente a un 48,33% que las valora como normales. En esas mejoras se está incluyendo, aparte de solería y viales nuevos, la sustitución de la antigua red de saneamiento y abastecimiento. A su vez, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha iniciado una primera fase de sustitución de la antigua red de saneamiento de la Ciudad. Esta obra está actualmente en ejecución.

Melilla a pesar de ser una de las primeras ciudades españolas en poseer una normativa en materia de accesibilidad para personas con minusvalías, no se ha conseguido resolver plenamente el acceso de estas personas a algunos edificios y calles a los que sólo se puede llegar tras uno o varios escalones. Además, la ocupación temporal de las aceras por automóviles, contenedores de basura, etc., está impidiendo, cada vez más, la simple movilidad, no sólo de aquellas personas con determinadas minusvalías físicas, sino también de las que no las tienen.

La ciudad tiene un proyecto para conectar los barrios, evitando el paso por el centro de la ciudad, algo que lleva siendo demandado por los melillenses desde hace muchos años. Este proyecto será llevado a pleno en un corto espacio de tiempo.

Un proyecto en fase de elaboración o casi finalizado, es el de un viaducto por Horcas Coloradas que una el monte de María Cristina con la carretera perimetral. También se ha pensado en cubrir el río de Oro o, en su defecto, encauzarlo.

Recientemente, el pleno de la asamblea, ha aprobado la construcción de naves comerciales en una superficie de 21000 m2. Estos terrenos están próximos a la frontera con Beni-Enzar, en concreto, en el antiguo cuartel de Valenzuela. Sin embargo, también se están terminando de construir, en las antiguas instalaciones de la Shell, junto a la misma frontera, naves comerciales que están siendo poco demandadas.

Otro de los inconvenientes que presenta Melilla, es el del tráfico de vehículos, considerado por los encuestados como uno de los principales problemas de la ciudad. Melilla es una ciudad que cada día tiene más vehículos y es cada vez más difícil de transitar. Existen demasiados vehículos y pocas carreteras. Esto lleva consigo otro problema, que hasta hace poco no existía en la Ciudad, el problema del aparcamiento, según afirman un 94,53% de los melillenses, sobre todo en determinadas zonas de la Ciudad, como la zona Centro, el industrial y la zona del paseo marítimo. Por ese motivo los ciudadanos, en un 80,43%, están demandando nuevos aparcamientos subterráneos en la zona centro, tal y como se desprende de las encuestas.

La Ciudad Autónoma ha realizado en los últimos años un esfuerzo para reparar el bacheo y las aceras. Aún así, muchas de nuestras carreteras tienen un asfaltado en condiciones mejorables.

TABLA 4: Kilómetros de carreteras por cada 1000 Km2.

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del INE.

Al problema del tráfico también va añadido el del transporte público que aunque ha mejorado últimamente, no es un transporte de calidad. Así lo piensan el 61,75% de los melillenses. Tampoco es un transporte que llegue a todos los lugares de la ciudad. En relación a este tipo de transporte, debemos reseñar que otro inconveniente con el que se encuentra la ciudad, es el transporte público ilegal. Son numerosos los taxis de Marruecos que vienen a la ciudad a dejar pasajeros y una vez que están en Melilla, recogen nuevos pasajeros para llevarlos a distintos puntos.

El puerto y el aeropuerto son nuestras únicas uniones con la península. La última ampliación de la pista del aeropuerto no ha permitido la entrada de nuevos aviones que aumenten la competitividad, apenas hubiesen hecho falta 50 ó 100 metros más. También son necesarias actuaciones en la dársena pesquera y en el propio puerto comercial. Debe seguir ganándosele terreno al mar, extremo éste que ya ha contemplado la Autoridad Portuaria en el reciente Plan Estratégico que ha elaborado.

Melilla carece de una red integrada de espacios libres ya que no tiene zonas verdes que se conecten entre sí.

Introducción I Descripción Actual De La Ciudad De Melilla: Distritos Y Barrios
La Vivienda I Volver Arriba