Significación Económica del Sector I Estructura del Comercio I Comercio Exterior
Situación del Sector Comercial


ESTRUCTURA DEL COMERCIO

El tejido empresarial de Melilla está formado en el año 2006 por 4612 empresas, habiéndose producido un aumento en los últimos años ya que en 2003 había 3460 empresas. La mayor parte de ellas tienen un único trabajador o ninguno, siendo la media de 2,98 trabajadores por empresa, puesto que se trata de pequeños comercios.

GRÁFICO 5. Establecimientos comerciales minoristas según personal asalariado 2006

FUENTE: Elaboración propia  a partir de INE 2006

 De las 4612 empresas existentes en Melilla:

  • 1991 realizan una actividad minorista
  • Otras 491 ejercen una actividad mayorista
  • Sumando ambas obtenemos 2482, lo que supone que casi el 50% de las actividades económicas en Melilla están ligadas al comercio.
  • De las 1991 empresas minoristas, 659 pertenecen al subsector “comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados”.
  • A continuación se sitúa el “comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en establecimientos” con 333 empresas.

TABLA 1. Número de empresas dedicadas al comercio minorista en Ceuta y Melilla 2006

FUENTE: Elaboración propia a partir de INE 2006

Entre las actividades principales desarrolladas en los establecimientos comerciales de melilla, destaca la venta de bienes de consumo cotidiano (alimentación, droguería, etc.), desarrollada por el 52% de los comercios. La comercialización de artículos de equipamiento personal y del hogar (en particular la primera categoría), tiene un peso importante en el sector: supone un tercio de las actividades principales.

TABLA 2. Número de empresas por actividad comercial 2006

FUENTE: Elaboración propia a partir de INE2006

En la tabla siguiente se pueden observar estos datos (tabla 3). En ella se muestran los diferentes epígrafes de actividades económicas del régimen general y su descripción, y en las columnas de la derecha el número de empresas melillenses pertenecientes a cada epígrafe y el número de trabajadores que emplean estas empresas. Con diferencia, es el trabajador autónomo el que más predomina tanto en la ciudad de Melilla como en el resto de España. Sobre la actividad económica que desarrollan estos trabajadores autónomos, datos de 2006 muestran que el mayor número de empresas de un total de 2156, están dedicadas al comercio al por menor (47 empresas). Además destacan las empresas de comercio, restauración y hostelería y reparaciones (316 empresas), restaurantes y cafés sin hospedajes (214 empresas) y el comercio al por mayor (168 empresas). Le sigue en número de empresas las dedicadas a los servicios prestados a otras empresas (87 empresas), servicios personales (67 empresas), reparaciones (52 empresas) y servicios recreativos y culturales (50 empresas).

TABLA 3: Empresas y trabajadores por actividad económica

FUENTE: Elaboración propia a partir de INE 2006

En cuanto a la titularidad jurídica de los comercios, en Melilla se da la misma tendencia que en el resto de España ya que hay una preferencia por la personalidad física, así de las 3657 empresas, el 69,3% de las mismas son personas físicas (2533). Sin embargo el porcentaje es superior respecto a la media nacional situada en el 57%. Dentro de las empresas con personalidad jurídica hay que destacar que las formas más utilizadas son la de sociedad de responsabilidad limitada un 18,5% y la de comunidad de bienes un 6,2%. Existiendo tan sólo 76 sociedades anónimas en la Ciudad de Melilla.

TABLA 4. Tipos de empresas por su condición jurídica. España/Melilla 2006

FUENTE: Elaboración propia a partir de INE

GRÁFICO 5.Empresas por condición jurídica en Melilla.

FUENTE: Elaboración propia en base a DIRCE 2006

Según el grupo de actividad a que se dedique el comercio minorista se observa que la fórmula de personalidad jurídica está relacionada con aquellos sectores que, por su envergadura, podrían requerir más inversión y fórmulas de gestión más complejas. Es el caso de los encuadrados bajo la categoría de equipamiento personal/del hogar, así como el resto del comercio (vehículos, accesorios y carburantes, otros especializados y comercio mixto e integrado). La inclinación por la titularidad jurídica en Melilla se ve también condicionada de manera determinante por el tamaño, incrementándose las empresas que adoptan esta fórmula a medida que aumenta el número de trabajadores.

TABLA 5. Tipos de empresas por su condición jurídica y número de empleados

FUENTE: Elaboración propia 2005

Entre los condicionantes de la forma de personalidad jurídica de la empresa hay que señalar que se adopta esta fórmula en aquellos sectores que requieren más inversión y fórmulas de gestión más complejas. Podemos  ver que la mayoría de establecimientos comerciales lo ocupan 2,75 personas, en el 20,3% de los establecimientos hay un ocupado y en el 39,7% de los establecimientos hay dos personas ocupadas.

Según el estudio del Ministerio de Economía y Hacienda del año 2004 sobre la antigüedad del establecimiento comercial destinado a la misma actividad y bajo la misma propiedad; la media es de 21 años, superior a la media nacional de 12 años. En cuanto a la edad del propietario del local comercial  y en consecuencia su capacidad de adaptación a las situaciones del mercado; la edad media es de 51 años. Es decir el 56,3% se encuentra entre los 41 a 60 años.

En el cuadro podemos ver como ha sido la evolución de las empresas entre 1997 y 2005. En la ciudad de Melilla ha habido un crecimiento neto de 562 empresas, lo que supone un incremento del 17,95%. Entre 2004 y 2005, se ha producido un incremento neto de empresas que se eleva a 21 unidades productivas, todas ellas encuadradas en la tipología de PYME y dentro de esta categoría, mayoritariamente microempresas.

Cuadro 1. Distribución de las empresas por CC.AA., 2004
(Número de empresas y porcentajes)

VER CUADRO

El mayor incremento relativo se produce en las empresas medianas de 50 a 249 asalariados (30,00%), mientras que las de orden superior no han sufrido variación.
Por sectores de producción, el mayor crecimiento empresarial se aprecia en la industria (12,94%), seguido de los servicios (1,55%).
Respecto a su condición jurídica, la sociedad limitada es la que más aumenta (8,99%) seguida de la comunidad de bienes (7,41%), mientras que se produjo una reducción en las personas físicas y sociedades anónimas.

Gráfico 1. Crecimiento promedio anual del número absoluto de empresas y del número de empresas por habitante, 1998 - 2004 (porcentajes)

Nota: Los datos están expresados en porcentajes y corresponden a la tasa media acumulativa anual. Fuentes: Elaborado con los datos del DIRCE, y, para las cifras oficiales de población, INE.

En el gráfico anterior podemos ver como el crecimiento medio de empresas en la ciudad de Melilla ha aumentado (0,47), sin embargo se sitúa por debajo de la media nacional que es de 1,92. Existiendo una relación entre el alto ritmo de expansión del número de empresas y su reducido tamaño, así las Comunidades Autónomas que más han crecido son aquellas con un mayor potencial de expansión.

Significación Económica del Sector I Estructura del Comercio I Comercio Exterior
Situación del Sector Comercial I Volver Arriba