Educación Ambiental I Situación Geográfica y Clima I Atmósfera I Gestión de Residuos
Aguas I Playas I Biodiversidad y Naturaleza I Energía
gestion de residuos
La generación de residuos crece de manera constante en España, de manera similar a lo que ocurre en los países de nuestro entorno. En 2003 se superó la barrera de los 500 Kg. por habitante y año, aún lejos de los 650 Kg. que alcanzan otros países europeos. Elementos positivos son el aumento del reciclado (residuos urbanos en general, vidrio, papel, cartón, envases, etc.) y la disminución del uso de vertederos.
En el siguiente gráfico, obtenido del informe sobre el perfil medioambiental de España en 2005, se puede observar cómo en cuanto a generación de residuos España está por debajo de la media europea, aunque hay un incremento importante en cuanto a generación de residuos cada año.
GRÁFICO 5: Generación de residuos urbanos. Evolución 1990-2003
FUENTE: Ministerio de Medio Ambiente, 2005
Con respecto a Melilla, en 2003 la ciudad se sitúa en el segundo grupo de comunidades que más residuos genera, entre 450-600 Kg./hab por año (gráfico 6). Es una de las autonomías con mayor generación de residuos. El motivo puede estar, como así lo señala el informe sobre el Perfil del Medio Ambiente de España en 2005, en el flujo continuo de ciudadanos marroquíes que diariamente entran y salen de la ciudad. Por hogar también se sitúa en los niveles más altos, entre 1,7-2 toneladas/hogar/año (gráfico 7).
Sobre el tratamiento de los residuos en España, el depósito en vertedero (controlado o incontrolado) sigue siendo el destino final mayoritario para los residuos urbanos, dado que más de la mitad de los residuos urbanos recogidos va directamente a vertedero, y una cantidad difícil de evaluar lo hace tras pasar por otras plantas de tratamiento. No obstante, el vertido incontrolado va disminuyendo notablemente, así como la incineración sin recuperación de energía debido a que es una actividad prácticamente en desuso. Aumenta la cantidad de residuos que se recogen de forma selectiva, y cada vez más residuos pasan por un centro de tratamiento distinto al vertido directo.
GRÁFICO 6: Generación de residuos urbanos. 2003
FUENTE: Ministerio de Medio Ambiente, 2005
GRÁFICO 7: Producción de residuos urbanos por hogar. 2003
FUENTE: www.ine.es
La ciudad de Melilla cuenta con una planta integral incineradora de residuos con tratamiento de gases y recuperación de energía. Esta planta trata los residuos sólidos urbanos así como los hospitalarios y otras corrientes de residuos generadas en pequeñas cantidades por la población. Además también cuenta con un vertedero de inertes donde se deposita la escoria procedente de la incineradora, y un vertedero controlado de escombros.
La planta incineradora funcionó en el año 2005 un total de 328 días debido a la parada anual obligatoria. Durante este tiempo los residuos se gestionan en el Centro de Almacenamiento Temporal. Fueron un total de 2875 toneladas realizándose 2138 balas con un peso medio de 1.350 Kg. cada bala con un coste de consumibles de 4,84 euros (un total de 10313,30 euros).
La producción diaria de residuos en el año 2005 ha sido de 127,7 toneladas/día siendo los límites aconsejables de 108-120 toneladas/día. Según la tipología, los residuos tratados fueron en 2005:
TABLA 3: Residuos tratados en 2005
FUENTE: Informe anual de la Planta Incineradora de Melilla, 2005
Podemos observar, en la siguiente tabla, una clasificación desagregada de los residuos urbanos tratado en porcentajes respecto al total.
TABLA 4: Porcentaje de residuos tratados en 2005
Los residuos propios generados por la incineradora son cenizas (2,09%) que se transportan a la península, escoria no férrica (21,25%) que pasa al vertedero de inertes, y escoria férrica (0,69%) que pasa a fundición.
El centro de autorizado de tratamiento de vehículos fuera de uso comenzó a utilizarse a finales de 2005, gestionándose 1520600 Kg. de chatarra, 29440 Kg. de batería, 5320 Kg. de cables, 8260 Kg. de electrodos, 320 Kg. de aceites y 380 Kg. de anticongelante. Fueron un total de 1200 las unidades de vehículos fuera de uso tratados.
En el horno incinerador de cadáveres de animales se gestionaron un total de 10287 Kg. de residuos (perros, gatos, bovinos, ovinos, caballos y otros).
Con fecha 14 de diciembre se comenzó la actividad en el Centro de Almacenamiento Temporal de compactación de papel y cartón, procedente de la recogida selectiva para su envío a reciclaje. Se realizaron dos envíos en diciembre a razón de 24 toneladas por envío, un total de 48. Estas cantidades han aumentado significativamente desde esa fecha.
La planta incineradora produce energía eléctrica. En 2005 la cantidad producida ascendió a 8300370 Kwh./mes.
En cuanto al reciclaje hay que destacar que además del oficial, hay un reciclaje “extraoficial” realizado por los marroquíes que diariamente entran a la ciudad y salen de la misma con toneladas de papel y cartón, chatarra y otros residuos, para su reciclaje y/o reutilización.
Educación Ambiental I Situación Geográfica y Clima I Atmósfera I Gestión de Residuos
Aguas I Playas I Biodiversidad y Naturaleza I Energía I Volver Arriba
|