Educación Ambiental I Situación Geográfica y Clima I Atmósfera I Gestión de Residuos
Aguas I Playas I Biodiversidad y Naturaleza I Energía
aguas
Aguas para el consumo
El abastecimiento de aguas a la ciudad se realiza a través de captaciones principalmente subterráneas. Se toman de 17 pozos de acuíferos calizos, volcánicos y fluviales. Hay también sondeos no potables utilizados para baldeo, riego y obras. Existen además captaciones superficiales entre las que destacan tres manantiales fuera del territorio (Trara, Yasinen y Tigorfaten) y la captación del subálveo del Río de Oro.
Los datos de los últimos 30 boletines del sistema de información nacional de agua para el consumo (SINAC), sobre la calidad del agua para el consumo, con muestreos en diferentes barrios de la ciudad desde abril a octubre de 2006, muestran que el agua es, en todos los casos, apta para el consumo, aunque en la mayoría de las ocasiones apunta que tiene exceso en algún parámetro, que es en todos los casos, la conductividad.
Ello hace que el agua no sea consumida por muchos ciudadanos que optan por acudir a las fuentes públicas o por comprar agua embotellada. Quizás sea éste el motivo por el que Melilla sea una de las ciudades con el menor consumo de agua como se muestra en el siguiente gráfico (gráfico 8). El consumo de agua en la ciudad de Melilla es de 8,26 millones m3/año. En cuanto a volumen de agua distribuido por hogar Melilla se sitúa en el intervalo de 165-180 m3/hogar, el segundo intervalo más bajo (gráfico 9).
El abastecimiento en la ciudad no es de 24 horas, sino que por los cortes en el suministro que se producen diariamente es necesaria la utilización de depósitos y aljibes para garantizar un suministro continuo de agua.
Los recursos hídricos son insuficientes. Por otra parte, la red de abastecimiento y el parque de contadores son antiguos, lo que produce pérdidas de hasta un 25% en la red.
GRÁFICO 8: Consumo medio de agua de los hogares. 2003
FUENTE: www.ine.es
RÁFICO 9: Volumen de agua distribuida en los hogares. 2003
FUENTE: www.ine.es
El Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente tiene previstas o están ya en marcha, una serie de actuaciones en Melilla que garanticen el abastecimiento de agua de calidad a la población y mejoren la gestión de los recursos hídricos disponibles. Estas actuaciones se resumen a continuación:
- Abastecimiento:
- Planta Desaladora.
- Estación de Pretratamiento de Afino.
- Línea Eléctrica de Alimentación.
- Nuevo Depósito Regulador de Aguas.
- Obras Complementarias de la Mejora de Abastecimiento.
- Estación de Tratamiento de Agua Potable.
- Saneamiento:
- Mejora de la red de saneamiento.
- Mejoras en los emisarios submarinos.
- Defensa de avenidas:
- Túnel de desvío de avenidas en el río Oro.
- Encauzamiento del río Oro.
- Encauzamiento de los arroyos de la ciudad.
Algunas de estas obras han suscitado polémica por los problemas que se derivan de las mismas. Con relación a la construcción de la desaladora, aunque necesaria por la falta de recursos hídricos, en las encuestas realizadas a la ciudadanía melillense y a diversas organizaciones, es el impacto ambiental lo que preocupa de la obra realizada: impactos en el litoral, en los Acantilados de Aguadú, en los fondos marinos y en el paisaje. Se prevé que el vertido de la salmuera cuando la desaladora empiece a funcionar afectará a una importante población de Patella Ferrugínea que habita en la zona.
Aguas residuales
La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Melilla recibe un caudal de 20.000 m3/día, cumpliendo la normativa (incluso la más restrictiva en el caso de que se tratara de “zona sensible”). Los análisis diarios muestran que el agua se depura de una forma adecuada.
Las determinaciones residuales a fecha 17-23 de octubre de 2005 se muestran en la tabla siguiente (tabla 3).
La red está sobredimensionada, y cuando llueve de manera significativa al no poder tratar el agua recibida, ésta sale por los aliviaderos (el agua pluvial junto al agua fecal). Uno de estos está situado en la desembocadura del Río Oro, por lo que el agua residual accede directamente a la zona de baño. Algunas de las obras contempladas en el programa AGUA intentarán evitar esto.
TABLA 5: Datos de la depuración de aguas. Octubre 2005
FUENTE: melillamedioambiente.com
La Estación Depuradora cuenta con un tratamiento especial que permite usar el agua para riego, aunque actualmente no está funcionando. Se piensa utilizar para riegos en la Granja Agrícola, el campo de Golf o para su uso por parte de los militares. También puede emplearse para baldeo de los camiones de hormigón o para riego de parques y jardines reduciendo el consumo de agua.
La Estación Depuradora genera lodos que son incinerados. Es aconsejable que estos lodos se sequen antes de incinerarlos. También se podrían aprovechar como abono, aunque actualmente no se les da este uso.
Educación Ambiental I Situación Geográfica y Clima I Atmósfera I Gestión de Residuos
Aguas I Playas I Biodiversidad y Naturaleza I Energía I Volver Arriba
|